CARACTERÍSTICAS

La O.M. La Cruz de Malta sabe qué es el desarrollo, lo hace posible y practica los valores que éste conlleva.

Sabemos qué es el desarrollo

La O.M. La Cruz de Malta se preocupa por recabar información actualizada acerca de su tema de trabajo propiciando foros de discusión y el debate interno constante. Esto le permite construir marcos teóricos que sustenten su actuación y contribuir de forma activa a la reflexión sistematizada sobre el desarrollo.

El concepto de desarrollo que manejamos, no surge como un concepto acabado en un momento histórico determinado, sino que ha evolucionado en la contrastación de la profundidad y complejidad del subdesarrollo. Desde esta perspectiva la O.M. La Cruz de Malta está en condiciones de hacer las siguientes afirmaciones:

 El desarrollo sólo puede entenderse como un proceso dinámico que debe ser universal, global y solidario; social, cultural y económico; endógeno y sostenible; ecológico y humano.

 El desarrollo se sostiene en procesos de cooperación de doble sentido atendiendo por igual las distintas esferas que vertebran la vida en sociedad, respetando y afianzando las particularidades y necesidades de cada una de ellas.

 El desarrollo se debe mantener en el tiempo, no ha de agredir el medio en el que vive el ser humano y debe hacer de éste su objetivo principal y su artífice.

 El desarrollo no es únicamente crecimiento económico, industrialización, producción, exportación, consumo, uso de la tecnología o capacidad financiera.

 El desarrollo es también :

 Justicia y solidaridad

Paz y derechos humanos

Incremento de las capacidades y potencialidades humanas

Distribución más equitativa de los ingresos y riquezas

Diversidad cultural y tolerancia

Democratización de las estructuras políticas

Respeto a la naturaleza y sostenibilidad

Salud, educación, empleo, vivienda

Comprensión internacional

Alfabetización

Cooperación

Respeto a las personas

Equidad

Consumo responsable

Universalidad

El desarrollo es respeto a la vida y denuncia de las injusticias...

Es la construcción de un modelo alternativo de vida en lo humano, lo económico, lo social y lo cultural que supere las actuales contradicciones : es compromiso y participación; cambio y evolución.

Hacemos posible el desarrollo

A través de nuestra participación directa en la solución de aquellos problemas que impiden a diferentes regiones o colectivos aproximarse al ideal de desarrollo actual.

Esta participación se realiza desde las siguientes áreas de atención prioritaria : salud, bienestar social, educación, vivienda e infraestructuras.

En coherencia con los planteamientos teóricos mencionados estas soluciones pretenden dar una respuesta auténtica a los problemas detectados, insistiendo en un análisis global del mismo que dé cómo resultado una intervención estable y eficaz que se convierta en sustrato de posteriores acciones.

En definitiva, las soluciones estudiadas por la O.M. La Cruz de Malta nunca son intervenciones puntuales o aisladas, pues están pensadas para contribuir a la creación de un tejido social favorable al desarrollo .

 En esta línea prefiere no orientar su labor hacia una intervención dirigida a eliminar los síntomas de los problemas y decide centrarse en un análisis de sus causas.

Practicamos los valores implícitos en el desarrollo

Defendemos que estar involucrados en la consecución de un modelo de desarrollo más justo para todos implica admitir una cierta jerarquía de carácter moral, pues la transformación social que buscamos implica necesariamente una revolución de nuestras normas de conductas actuales.

Indiscutiblemente los parámetros que deben guiarla han de ser los derechos humanos que se han ido estableciendo paralelamente a la evolución conceptual del desarrollo. En ellos se recogen cuales deben ser los valores que con carácter universal deben guiar nuestro trabajo.

Estos valores que hacen referencia a los derechos individuales y colectivos, sociales y políticos, así como a los derechos de la humanidad en su conjunto están presentes en nuestra tarea cotidiana y además quedan recogidos, implícita o explícitamente, en nuestras acciones para el desarrollo con el objeto de contribuir a su transmisión y aprendizaje por parte de los distintos colectivos implicados.

Esto quiere decir que estos valores a modo de ejes transversales recorren nuestra estructura interna, nuestras dimensión operativa y por supuesto la intelectual. Desde todas ellas defendemos la libertad, la igualdad y la solidaridad; la participación, la tolerancia y la justicia social ; la paz, el respeto a la naturaleza y la comprensión internacional. También valores de la vida privada como la felicidad.