INTRODUCCIÓN

En esta sección de la página iremos incorporando información clasificada sobre diferentes temas que desde nuestro punto de vista poseen una vinculación directa con la consecución del modelo de desarrollo por el que apostamos. Entendemos que pueda parecer que las cuestiones que abordemos mes tras mes no estén directamente relacionadas con el desarrollo puesto que no son las que generalmente se tratan al hablar de este tema sin embargo, desde nuestro punto de vista es justamente lo contrario.

Nuestro enfoque del desarrollo sostiene que éste, en la medida en que es económico, social, personal y ético en definitiva, humano, involucra todos los aspectos, relaciones, sistemas y subsistemas que implica nuestra vida en este planeta. Esto quiere decir que no se puede hablar de desarrollo considerando que sólo se refiere a la regulación de determinadas formas de organizar la vida en sociedad, prácticas políticas o económicas, manifestaciones culturales etc., ni tampoco dirigiendo ese discurso a determinadas naciones, sectores sociales o a ciertas generaciones o géneros de forma exclusiva.

Atendiendo a esto hablar de desarrollo es hablar de cualquier aspecto de nuestra vida, pues cada uno de ellos encierra la posibilidad de hacernos más próximos al mismo o alejarnos de él en función de cómo lo  estructuremos. Desde este punto de vista, todo puede analizarse desde la perspectiva del desarrollo, desde las grandes políticas sociales o económicas hasta los pequeños acontecimientos cotidianos, desde la cooperación internacional hasta cada circunstancia o problema que aqueja a cada grupo o persona, pues en este campo, según creemos, todo está interrelacionado y es interdependiente, todo contribuye al proceso  de acercarnos a la idea de desarrollo que defendemos.

Visto así, todo es igual de importante o significativo para alcanzarlo; es más, posiblemente las cosas a las que normalmente no les prestamos atención, que parecen insignificantes, las cosas que suceden cada día sean las más trascendentes.

Efectivamente, quizás sean las cosas que sentimos más cercanas, que nos afectan en un plano más personal o íntimo, aquellas que pueden llevarnos más a la acción, no sólo  porque en ellas tenemos influencia y sobre ellas podemos decidir, sino también porque son las que más cosas mueven en nuestra conciencia.

Es por esto, que hemos elegidos para esta sección cuestiones sociales en las que cualquier persona puede verse reflejada. Nuestro objetivo es que se entienda que el debate sobre el desarrollo no sólo se encuentra en los foros políticos internacionales, que cada uno de nosotros podemos hacer algo para contribuir al mismo en nuestra vida diaria y que ese algo lejos de ser intrascendente, importa: porque cuando algo cambia, todo cambia.