CITA DEL MES

LIBERTAD

 "A medida que las mujeres hemos luchado para ser libres, hemos intentado varias formas de libertad. Solíamos pensar que éramos libres cuando nos convertíamos en la clase de mujeres que los hombres querían que fuésemos. Después pensamos que éramos libres cuando podíamos ser como los hombres. Pensábamos que éramos libres cuando podíamos tratar a los hombres del mismo modo que habíamos sido tratadas.

Pensábamos que éramos libres cuando tuvimos acceso a los trabajos  en los que podíamos reducir nuestra expectativa de vida mediante enfermedades relacionadas con el estrés. Pensábamos que éramos libres cuando formamos equipos y pudimos jugar a juegos que no tenían ningún interés. Pensábamos que éramos libres cuando tuvimos dinero, poder, influencia.

 Toma tiempo evolucionar hacia la libertad. Todavía tenemos tiempo"

 Anne Wilson Schaef

 Indudablemente, las mujeres podemos  construir una forma propia de entender la vida que reivindique nuestro derecho a ser diferentes, que cuestione los modelos de éxito y realización que se nos presentan y rescate una visión femenina de la vida y de las relaciones. Ahora bien esto no será posible si no nos rebelamos  contra la idea de ser "uno más", si no rechazamos  la adaptación, y como parte de ésta,  la tiranía de la imagen.

 Desde esta posición las mujeres podremos reclamar una conciencia alternativa que conciba el mundo como algo más que un terreno de lucha. Sin duda, este puede ser un reto más interesante y más adecuado a nuestras grandes capacidades que aquellos que usualmente nos proponen.

 Aceptarlo  está en nuestras manos