CONCEPTO DE DESARROLLO

La idea de desarrollo que defendemos supone un modelo de cambio social basado en un cambio de visión del mundo (de cosmovisión) y se presenta como una alternativa a un sistema que reproduce las desigualdades y la exclusión a partir de las mismas.

Este concepto de desarrollo que podemos denominar DESARROLLO HUMANO trata de aumentar las capacidades y oportunidades de la gente  tanto desde el punto de vista económico, como político, social y cultural.

Supone un cambio de valores, un cambio ético y defiende los derechos humanos universales.  Su objetivo final es un sistema social más justo que garantice una vida digna a cualquier ser humano.

Teniendo en cuenta las estrechas relaciones entre cultura y desarrollo, entendemos que uno de los ejes fundamentales a partir de los cuales hacer realidad esta idea de desarrollo es el DESARROLLO COMUNITARIO, pues es precisamente la comunidad en la que viven las personas donde se gestan los patrones culturales que las caracterizan y es desde ella desde donde deben transformarse para hacer del desarrollo una forma de vida.