15 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

 

La sociedad está formada por una pluralidad de grupos y entidades que se entrelazan entre sí y una multitud de personas individuales, con sus  objetivos y propósitos específicos propios. Entre estos grupos, las familias son la unidad social básica y se reconocen que son unas de las características más importantes y fundamentales de la sociedad.

Pues, en todos los países, en todos los tiempos y en todas las civilizaciones, sea cual sea su forma y organización, es reconocida como una realidad social y como un elemento esencial de desarrollo.

El término familia cubre un amplio espectro de estructuras, tipos, valores y funciones. Estos difieren según los países y de una región a otra. En todas las sociedades, la familia evoluciona continuamente y soporta cambios a medida que sus miembros pasan por diversos estadios de su ciclo vital.

La familia pretende proporcionar una fuente de amor mutuo, respeto, solidaridad y afecto y actuar como un sistema de apoyo para los derechos individuales de sus miembros. Las familias son el marco en que los valores se transmiten de una generación a otra.

Las familias también juegan un papel fundamental como organismos intermedios entre el individuo y el Estado y otros agentes sociales.

La familia es un poderoso agente para los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, y un vehículo potencial para el desarrollo. Sin embargo, la familia puede estar también influida por la naturaleza y ritmo del cambio, que a menudo ejerce una presión sobre ella. Estas fuerzas pueden hacer muy vulnerable a la familia, hasta el punto de que necesite apoyo de otras instituciones.

Por lo tanto, la familia debe tener garantizado el derecho a la protección y asistencia para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades como unidad básica de la sociedad, entorno natural para sus miembros, sobre todo niños y jóvenes, y, en muchos casos, único sistema de apoyo para los mayores y discapacitados.

Con este fin, las políticas y legislaciones adecuadas para la promoción y fortalecimiento de las familias han de ser un tema prioritario de los gobiernos nacionales y de las organizaciones intergubernamentales.

El papel y contribución de las organizaciones no gubernamentales implicadas en el fortalecimiento de las familias debe ser subrayado en todos los niveles.

“Atlas de las familias del Mundo”

Jo Boyden

Editorial Debate