Premio Nobel 1945

Uno de los principales logros en el campo de la Medicina fue el descubrimiento de la penicilina, primer antibiótico. Las primeras referencias sobre esta familia de fármacos la realizó Louis Pasteur, microbiólogo francés que en 1877 realizó varios experimentos sobre el crecimiento de ciertas bacterias en distintos medios de cultivo, a partir de los cuales formuló la ley fundamental de la acción antibiótica.

 

Sir Alexander Fleming

El 6 de agosto de 1881 nació en Lochfield Darvel, Escocia, este médico inglés, destinado a aportar a la Medicina contemporánea un fármaco que, junto con sus derivados, sea probablemente el medicamento que más vidas ha salvado.

Se quedó huérfano de padre a los trece años y decidió emigrar a Londres para completar sus estudios. Fue en esta ciudad donde cursó la carrera de Medicina en la Escuela Médica del Hospital de Santa María. Cuando acabó la carrera fue admitido en el Colegio Real de Cirujanos en Inglaterra, donde estuvo poco tiempo, pues enseguida se sintió más atraído por la investigación, volviendo al laboratorio de Santa María.

Al estallar la I Guerra Mundial se convirtió en Capitán del Cuerpo Médico del Ejército, actividad por la que fue condecorado en diversas ocasiones. Una vez concluida la contienda (1918) volvió a Santa María donde tres años más tarde llegó a ser suplente de laboratorio.

Fue en 1928 cuando obtuvo la Cátedra de Bacteriología en la Universidad de Londres y años más tarde, en 1933, asumió la dirección del Instituto de Patología e Investigación de Inglaterra. A lo largo de su carrera recogió numerosos galardones y condecoraciones, además de ser nombrado Miembro del la Real Sociedad Inglesa en 1943 y Caballero al año siguiente.

Interés en la acción bacteriana

Desde los inicios de su carrera profesional Fleming se sintió atraído por la acción de las bacterias en la sangre y los antisépticos. En 1921 descubrió en los tejidos y en las secreciones una importante sustancia antibacteriológica llamada lisizima. Por esa época había ideado un método determinación de componentes en la sangre humana y otros fluidos corporales, que utilizaría años más tarde para determinar la composición de la penicilina.

En 1928, trabajando sobre la influencia de los virus, observó que se había desarrollado moho de forma accidental en el plato de cultivo de los estafilococos y que, además, éste había creado un círculo a su alrededor libre de bacterias. Esta casualidad le inspiró para experimentos posteriores en los que observó cómo el cultivo del moho prevenía el crecimiento de estafilococos. A esta sustancia activa Fleming la bautizó como penicilina, por haberla encontrado en el hongo Penicillium notatum. Esta aportación le valió el máximo galardón de la Medicina en 1945, compartido con Sir Howard Florey y Ernst Chain.

Posteriormente escribió numerosos tratados de bacteriología, inmunología y química, en los que hizo las primeras descripciones de la lisozima y penicilina. No obstante, ante la incapacidad química para aislar la sustancia abandonó sus trabajos. Murió el 11 de marzo de 1955.

http://www.canalsalud.com/massalud/miscelanea/1945.htm